lunes, 7 de diciembre de 2009

Primera Videoconferencia Educativa

El día miercoles 2 de Diciembre nuestra institución ha realizado la primera videoconferencia educativa en nuestra localidad. Del otro lado de la pantalla estaban en comunicación desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. La misma se desarrollo dentro del proyecto de extensión CAT (Colaborando Aprendiendo y Trabajando), como sub proyecto de este proyecto marco.
Una videoconferencia es una instancia de intercambio bidireccional y sincrónico que utiliza nuevos canales de comunicación para propiciar un intercambio de información visual y auditiva entre dos o más interlocutores distantes. Estas propiedades la convierten en un medio audiovisual y multimedia, flexible y abierto en tanto que contribuye a superar las limitaciones comunicativas que imponen el espacio y el tiempo, favoreciendo la interactividad entre los interlocutores, considerándola adecuada para contextos de enseñanza convencional. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.
Cuando les reparamos las computadoras a la Escuela de Educación Especial Nro. 502 y le armamos la red Informática, les preguntamos a los profes el uso que les iban a dar. Ellos nos comentaron que no tienen TIC como materias y que iban a trabajar con lo que ellos poco sabían. Decidimos de común acuerdo, trabajar en un proyecto de capacitación para que los alumnos adquieran las competencias necesarias en en uso de las TIC. Consultado con las 2 Directoras de los establecimientos (ISFT Nº 118 y EEE Nº 502), con los docentes e inspectores nos autorizan a poner en marcha este nuevo proyecto institucional destinado a los Alumnos que cursan el nivel secundaria en la EEE Nº 502. El dictado está a cargo del profesor Lic. Fernando Cajide y sus alumnos de la carrera de Técnicos Supeior en Análisis de Sistemas.
Hace ya casi 5 meses que venimos contactándonos con el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, para poder resalizar intercambios educativos y trabajar en proyectos en común. De estos intercambios surge la idea de realizar este encuentro virtual de intercambio vía videoconferencia, primero de esta tipo en nuestra localidad y primer contacto que hace la gente de Tierra del Fuego con la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro duró casi 1 hora, en dónde docentes, alumnos y referentes de tecnologías educativas intercambiaron ideas, propuestas, contaron que hacen, como es la localidad, experiancias, etc. Dada la fecha del año, quedamos en continuar trabajando el año que viene en un proyecto de intercambio entre las 2 ciudades.
Queda demostrado como varias instituciones se pueden involucran en proyectos educactivos. En nuestro caso el ISFT Nº 118, la EEE Nº 502, El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, los Coordinadores de Equipos Técnicos Jurisdiccionales TIC, Fuego Fernando Temari, José María Ledesma y Diego Cantero y una escuela de Educación Especial de Ushuaia.
Trabajamos para y por la educación de nuestra localidad, seguramente con aciertos y errores. Estamos convencidos que SE PUEDE, sólo es cuestión de voluntad, compromiso, dedicación.
Fotos del encuentro

domingo, 6 de diciembre de 2009

3º Foro de Turismo Delta Bonaerense

Los días 3 y 4 de Diciembre se desarrolló en San Pedro el 3º Foro de Turismo Delta Bonaerense. El mismo se realizó en las instalaciones del Centro de Comercio e Industria de San Pedro, organizado por la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad y coordinado por el Profesor Santiago Cano.
El evento ha sido declarado de "Interés Turístico Municipal" Convocan: Municipalidad de San Pedro, Todo Delta A.C.E. y Empresur. Organiza: Secretaría de Producción y Turismo de San Pedro. El temario a desarrollar será: El Foro Delta, espacio de conocimiento e integración provincial. ¿Cómo armar un calendario de atracción turística-cultural?. Desarrollo Turístico Regional. Corredores Municipales. Destino Delta, oportunidad de negocios. Conferencia: Actividad turística en los puertos de la región Delta. Los objetivos son: Fomentar acciones asociativas. Orientar a prestadores de servicios e inversores. Integrar corredores turísticos. Difundir la oferta regional. Organizar calendario de eventos intermunicipales. Posicionar el “Destino Delta”. Contribuir al desarrollo local.
Las actividades realizadas fueron Disertaciones de especialistas, en las temáticas abordadas, encuentros de negocios y talleres de integración.
Entre los Disertantes estuvieron el Señor Dr. Antomio Torrejón, asesor de la Secretaría de Turismo de Nación, Juan Carlos Guarnieri, asesor de Turismo de la ciudad de Paraná Entre Ríos, Jorge Lucero Coordinador Red Areas Naturales y Espacios Verdes Protegidos de Bs.As., José Rodriguez, Secretario de Turismo de Ramallo, Jorge Contartese, director del Ente Mixto de Promoción Turística de San Nicolás, Norberto Atrip, Secretario de Producción y Turismo de San Pedro, Héctor Ghioni, Gerente del Corredor Productivo Noreste de la Provincia de Buenos Aires (COPRONE), Lic. Roberto Diego Díaz, Subsecretario de Turismo Bonaerense, Dr. Nicolás Russo, asesor de la Secretaría de Turismo Bonaerense, Pablo Ledesma, Presidente del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires la COTAB, Lic. Rodrigo Torre, Ex Presidente (COTAB), Norberto Giovini, Presidente Todo Delta, Mariano Veiga, Presidente del Consorcio Administración Puerto San Pedro, Lic. Angela Ayala, Directora de Calidad y Formación en Turismo de la Secretaría de Turismo de Nación.
Nuestra Institución participó con docentes y alumnos de la carrera de Técnico Superior en Hotelería, como así también los alumnos integrantes del Centro de Estudiantes, estos últimos encargados de la registración de los participantes. Dado que este evento, está encuadrado dentro del Proyecto de Educación y Trabajo "Trabajandos Juntos por el Desarrollo Local", del cúal participamos activamente desde el año 2006, cuando se inició. En esta oportunidad la Señora Directora Mercedes Cuevas y el Sr. Inspector Pedro Lurati trabajaron y ayudaron en la coordinación del Evento. Por su parte el Profesor Lic. Fernando Cajide colaboró como responsable de las Tecnología usadas para mostrar las presentaciones de cada una de las charlas y como fotógrafo del evento. También realizó la compaginación de 3 videos institucionales de San Pedro, que se proyectaron durante el evento.
Queremos felicitar a los organizadores y a todos los que ayudaron a realizar este evento.
Adjuntamos algunas fotos